Skip to content

mon cher mort / Mi querido muerto

Poesía

TRES TEXTOS PARA REMEMORAR A CANEO ARGUINZONES
Hoy se cumplen diez años de la partida precoz de nuestra querida poeta Caneo Arguinzones. A Caneo la conocí en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, en 2013. Recuerdo sus ojitos curiosos que nos miraban desde la parte de arriba del camarote (cama cucheta para otros) en la estación de bomberos de San Lorenzo. Algunos de los poetas hospedados ahí llegamos a estrechar unos lazos de amistad que aún perduran y que se fortalecen cuando la poesía nos reúne en algún festival de cualquier geografía.

Con Caneo mantuve siempre comunicación de forma virtual (FB). En 2014, volví a coincidir con ella.  EL reencuentro fue hermoso, a la luz de la poesía, la amistad y la camaradería. En marzo visitó York College-CUNY para charlar con los estudiantes del Programa de Español. Si no me traiciona la memoria, compartió su poesía con los alumnos de la clase de Margarita Drago. Caneíto tenía muchos planes. Quería impartir talleres para latinos aquí en Nueva York. Recuerdo sus palabras: “cuando todo tome forma, les aviso”.

Caneo se marchó prematuramente, pero en su propio tiempo y en sus propios términos, con la elegancia, la firmeza y la contundencia que la caracterizaban. Era un ser de luz, transparente, lúdica, coherente, generosa, leal a sus ideas y sentires. Era “pez de aguas dulces y de los mares más salados”. Era ella: Caneo Isaluna Arguinzones Herrera.

He aquí tres textos para ti, Caneíto:

Juana M. Ramos

                                                             

                                                             *

Las aves de rapiña se disputan el salto que te arrancó de nuestros brazos, pez de aguas dulces y, por momentos, de los mares más salados. Vuelves en mis sueños cenote, cardumen, arrecife y, a veces, farallón. Aquí, el mundo se muerde la cola y yo, sin embargo, no dejo ni un segundo de ser la mano que sostiene tu cuerpo a punto del colapso, la mano a la que le crecen ramas para colgar de ellas tu partida prematura. Te arrojaste con los brazos abiertos a la entraña de la noche, vestida, me dicen, con las prendas de tu madre; descifraste el vuelo ágil de todas las libélulas, y lloro y quiero decapitar este fervor de llanto, de lustros y de hojas. ¿Adónde emigraste? Tus ojos, golondrinas, cantan en tono de herrumbre la bruma espesa que ahora te envuelve. Tu lengua, cigarra, habla la lluvia que insolente me inunda. Dime, ¿venciste todos los infiernos? Desde hace una década no ha dejado de ser viernes y no logro explicar la persistencia. Una paloma torcaz sobrevuela esta calle desolada que soy, y te pienso. ¿Habrás acertado sus alas? Mientras tanto, en mí, te has quedado de espaldas apuntando al horizonte frente a un mar azul y calmo; con un amago de sonrisa, sigues con el sombrero a medio poner y un aire indecible: los insectos callaron la noche de tu éxodo.

(De El corazón incontenible de las noches)

 

                                                               *

Un rumor de pájaros
 
Los grillos intuyen un olor a lluvia
regatean tu arrojo a la caída
aciertan tus ojos herrumbrados
            tu aliento sepia
precoz de noche y de partida.
Mi mano sobre tu mano,
            un día puño,
se aferra a tu cuerpo en picada,
descalzo, prematuro, presuroso.
            Te despeñas,
mientras caes,
te colmas de aves y de peces:
un rumor de pájaros te nombra.
 

                                                               *

En la calle 79
“Andas por ahí matando hormigas, mi pez”.
Caneo Arguinzones
 
Camino por la acera que ofrece más sombra. De vez en cuando agacho la cabeza. Una de esas veces, mis ojos descubren una hormiga. Se para justo donde mi pie derecho dará el próximo paso. Hago todo lo posible por respertarle la vida. El peso de mi cuerpo se inclina abruptamente sobre mi lado izquierdo. Pierdo el balance y caigo. Mi pie, nuevamente, víctima de una cruel torcedura. La hormiga, incauta, sigue su camino.
 
(De Aquí no hay gatos)
 

©  Fotografía utilizada para banner / JUANA M. RAMOS
 
mon cher mort / TRES TEXTOS PARA REMEMORAR A CANEO ARGUINZONES
WhatsApp
Facebook

Caneo Arguinzones

Caracas, Venezuela (1987-2014). En el año 2011 obtuvo el Premio para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención poesía, con el libro Zoo: anatomía del insecto (2012). Miembro fundador del colectivo de poesía “Las Fulanas Esas”. Sus poemas han sido publicados en Voces nuevas, 2004-2005; La mujer rota, Literalia Editores (2008); Nueva poesía hispanoamericana, Lord Byron Editores (2009); Rosa Caribe (Venezuela-Cuba) en La Mancha Editorial (2011); Las chicas van al baile, Casa del Poeta Peruano (2012); Poemas de insomnio y lluvia (Fundación Editorial El perro y la Rana, 2013); y Versos di-versos; antología de poesía sexo género diversa latinoamericana contemporánea (compiladora junto con José Zambrano; El perro y la rana, 2013).

JUANA M. RAMOS

Santa Ana, El Salvador). Profesora de español y literatura en York College, Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York. Ha participado en conferencias, coloquios y festivales de poesía tanto en Latinoamérica como en España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí, Palabras al borde de mis labios, En la batalla, Ruta 51C, Sobre luciérnagas, Sin ambages/To the Point, Clementina (versión bilingüe italiano/español), Donde crecen amapolas, El agudo blandir al pronunciarte y el libro de relatos Aquí no hay gatos. Es autora del libro Nomadismo y alteridad. Las otras historias de la guerra y coautora del libro de testimonios Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992). Además, sus poemas y relatos han aparecido publicados en antologías, revistas literarias impresas y digitales en Latinoamérica, EE. UU. y España, y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. En 2021 recibió el premio Feliks Gross Award, otorgado por la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York, por su labor como docente e investigadora, y fue reconocida por la Fundación Chifurnia como Poeta del Año 2023 en El Salvador. En 2020 dio inicio a una intensa labor cultural a través de EntreTmas, un espacio digital donde entrevista y promociona a escritoras latinoamericanas y españolas que residen en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Asimismo, es directora de la revista semestral de literatura EntreTmas Revista Digital y curadora, junto a Margarita Drago, de Palabra-Imagen-Escena, un espacio artístico creado para la difusión de las creaciones de poetas, narradores, dramaturgos y artistas visuales que producen su obra en español en NY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas

detalle ENSAYO PARA GALAN
La Poesía de Tomás Modesto Galán
ENSAYO Por Petros Golitsis La Poesía de Tomás Modesto Galán Una Introducción a la Obra de un Poeta Dominicano...
detalle festival
LAS VOCES DEL 20 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.
Las voces presentes en el 20 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.
detalle alvaro
Álvaro Mata Guillé
Tres textos de Álvaro Mata Guillé ...Las mariposas, colgadas del árbol, flotaban junto a las orejas......
detalle Laura Nieves
Laura Nieves
5 textos de Laura Nieves ...hasta que el gusano de la muerte salió de su cuerpo...
detalle Elga H
Egla Hernández
6 textos de Egla Hernández ...¡Todas mis cavidades rebosan de rocío¡...
detalle gabriela Marin
Gabriela Marin
"poemas en minúsculas" 10 textos de Gabriela Marin ...my red heart my orange begonias my yellow sun...
2 detalle octubre alfil 4
Noches de poesía / Colectivo Octubre Alfil 4
Noches de poesía / Colectivo Octubre Alfil 4. Segunda lectura en el marco de VibrArte con: Angélica Murillo,...
detalle octubre alfil 4
Noches de poesía / Colectivo Octubre Alfil 4
Noches de poesía / Colectivo Octubre Alfil 4. Primera lectura en el marco de VibrArte con: Mauricio...
detalle ELI
ELÍ URBINA
Tres textos de Elí Urbina POEMAS DE SU LIBRO «Un hombre solo, un solo infierno» (Valparaíso Ediciones).
detalle paura
Paura Rodríguez Leytón
Algunos textos de Paura Rodríguez Leytón ...¿Acaso habrá una forma de llegar al agua, de romper los...